En este pequeño documento informativo queremos recopilar toda la información que un grupo de personas han ido recogiendo y recopilando
acerca del traje de gala utilizado por el hombre en Bargas en el siglo XIX (1850-1880)

FOTOS Y DOCUMENTOS


- León Ontalba, vecino de Bargas que vivió entre 1856 y 1937:
Observamos la fotografía, podemos ver que la persona que aparece en ella, en este caso León Ontalba, se trata de una persona joven, entre 20 y 30 años, vestida con todas las prendas utilizadas en la época, pantalón o calzón, camisa, faja, monedero, chaleco, cinturón chupa o chaqueta, sombrero de carro, y otros accesorios.





- Fotografía de los hermanos: Aurora y Gustavo Morales vistiendo el traje de gala típico de Bargas. La fotografía está fechada en 1.867, la cual, se encuentra recogida en el libro titulado “Añoranzas”, escrito por Gustavo Morales y editado en 1.920.


En la misma, aparece Gustavo Morales, vistiendo medias oscuras (posiblemente de color azul), por debajo de la rodilla los atapiernas o ligas. A continuación de éstas lleva calzón. La parte inferior de la pernera se ajusta o sujeta a la pierna por medio de unos cordones, denominados machos, se observa en los calzones una abertura lateral, y en la que se disponen a modo de adornos botones. Calzón y faja, la cual rodea la cintura para ceñir el cuerpo al tiempo que sujetaba el calzón, se enrollaba con varias vueltas alrededor del torso para terminar escondiendo el cabo exterior, encima presenta el cinturón o esquero de cuero, bordado con motivos florales. Seguidamente y por debajo de la faja presenta una camisa, de lienzo o lino, de color blanco, presenta simplemente una tirilla, cerrándose por dos botones o pasadores de lino o metal, que se introducen por sendos ojales. Encima de la camisa podemos apreciar el chaleco, con solapas en pico, rematadas con sendos botones, seguidas del cuello en tirilla de unos cinco centímetros de alto. El color, así como los motivos que adornaban los chalecos son diferentes, acostumbrando a tener colores intensos sobre fondos preferentemente oscuros o viceversa. Y por último la chaqueta o chupa, sombrero de carro y otros accesorios.




- Panadera y arriero en la calle Real:


Esta fotografía fue tomada por un fotógrafo francés llamado Jean Laurent Minier entre 1870 y 1878. Éste, fue fotógrafo de la Corona de Isabel II, quien realizó gran cantidad de fotografías de monumentos, paisajes, retratos, escenas cotidianas que recogen la vida local.




- Fotografía recogida en la revista semanal “El Castellano gráfico” en el número publicado con fecha 28 de septiembre de 1924 con el encabezado titulado “La mujer bargueña”, donde se muestra a ocho mujeres jóvenes y en el centro a un hombre joven vistiendo todos ellos el traje típico de bargueño.

“Nuestro fotográfo pudo tomar un grupo de bargueñas vestidas a la moderna y a la antigua que, será en el GRÁFICO donde adquieran realidad los mejores calificativos que aquí pudiérase decirles, no obstante si hemos de manifestar que fueron las hermosas y simpáticas señoritas Manolita Carrasquilla, Juana Ontalba, Pilar Pérez, Esperanza y Antonia Téllez, Lucrecia Ontalba, Luciana de la Fuente y Emilia Ontalba. Del sexo feo, Rafael Téllez, fué quien se aprestó a lucir el típico traje en aquellos cuadros pletóricos de hermosura sin igual. !Qué bargueñas, mi madre!



- Dibujo de Joaquín Sorolla 1.912:
Representa a un tipo de Bargas, una figura masculina de medio cuerpo, de frente, ataviada con camisa abotonada en el cuello, fajín y con una alforja rayada sobre su hombro izquierdo. Lleva sombrero de ala ancha y copa triangular. Forma parte de un cuaderno de dibujos, del que fue separado más tarde. Todos los dibujos retratan escenas de Bargas, Oropesa, Talavera y Lagartera, poblaciones de Toledo que Sorolla visitó en marzo de 1912.


- Foto del maniquí con el traje de bargueño, que se presentó en la casa de la cultura en agosto de 2.012, confeccionado por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sala de Bargas, para su difusión en el pueblo, y que estuvo expuesto en varios de los comercios de la localidad.


- Extracto de la novela: "ANGEL GUERRA" de Benito Pérez Galdós, en la cual describe a Casiano, un personaje natural de Bargas, explicando su vestimenta: 

"... -Al siguiente día, repitiose la persecución, pero sin resultado, pues en casa de Ángel dijéronle que éste se había ido al Cigarral, lo que Dulce interpretó como una fuga. Volvió a la posada con un peso sobre su corazón que no la dejaba respirar, y de manos a boca se encontró con el primo Casiano, que en aquel momento llegaba en el coche de Bargas. Saludola con respeto, encantado de la finura, donaire y buen ver de la madrileña, y doña Catalina no cabía en su pellejo de puro satisfecha, ilusionada por el espejismo de un buen arreglo de familia.

Era Casiano un hombrachón apuesto, de treinta y cinco años, viudo sin hijos, propietario de tierras, traficante en ganado y semillas, y empresario de transportes, pues suyos eran los coches de Bargas y Cabañas; rico, para lo que son las riquezas de pueblo, sencillote y de un carácter rústicamente hidalgo, con más vehemencia que malicia; agudo en las artes del comercio, como en las del amor; la cara torera, toda afeitada y muy española en sus líneas y en el resplandor de los ojos; afable sin floreos de lenguaje; tosco y de ley, respirando salud, hombría de bien y limpieza de corazón. Vestía elegantísimo traje de pana rayada negra, pantalón corto, polainas de cuero, sombrero de velludo, o livianillo de castor, según los casos, y para el viaje gorra de piel, de plata los botones del chaleco, y del propio metal la leontina del reloj, con cadenillas y gruesos pasadores; nada de cuellos engomados; el pescuezo al aire, robusto, musculoso y tostado del sol; capa ordinaria de paño de Béjar, bien ribeteada y con embozos de felpa obscura."

No hay comentarios:

Publicar un comentario